jueves, 2 de mayo de 2013

¿Por qué nos parece interesante tener un blog en aula de Educación Infantil?


En primer lugar, nos parece importante la elaboración de un blog en un aula de Educación Infantil porque favorece el aprendizaje de los alumnos/as y del profesor, de una forma experimental a través de la TIC, tanto con actividades que se realicen en el aula como aprovechando páginas diseñadas para ello como puede ser la del “Proxecto Abalar”. Además de esto, también nos permite compartir experiencias del aula y del centro, como proyectos educativos que se lleven a cabo en estos, como pueden ser fiestas patronales proyectos a nivel de aula, etc…, y otras de las ideas que también nos parece muy interesante es la de poder compartir experiencia con otros centros, ya sea a nivel de compartir proyectos como que los alumnos se comuniquen por medio de las TIC con otros alumnos de otros centros. Finalmente, nos parece una herramienta que permite un acercamiento de las familias al aula y de esta a las familias, ya que de esta forma pueden ver desde sus casas las diferentes actividades que están llevando a cabos sus hijos así como de poder formar parte de ellas, todo ello con el fin de proporcionarles información y apoyo educativo compartiendo recursos y opiniones.


García Cores, Carme Luisa
López Carral, Alberto
Midón Cebeiro, Alba
Otero Leal, Iris

Blogs en los que nos inspiramos


Para hacer nuestro propio blog, nos inspiramos sobre todo en otros dos blogs muy interesantes: “O recanto de Perecho e Maricruz” y “El blog encantado”.


Ambos nos atrajeron por cómo estaban diseñados. Tienen muchas imágenes, fondos atractivos visualmente, colores atrayentes… nos parecieron muy adecuados para niños y niñas de Educación Infantil, diseñados para atraer a los pequeños, y al mismo tiempo, enfocados también a los padres y a otros profesores, ya que en ellos se comentaban los proyectos y actividades que los alumnos y alumnas realizaban, incorporando además fotografías y comentarios. Tocan temas interesantes en sus proyectos y los muestran en el blog, donde todos pueden verlos y compartir su opinión.
Pero una de las cosas que más nos atrajeron fueron sus múltiples gadgets. De estos dos blogs,  fue donde sacamos muchos de los gadgets que tenemos ahora en el nuestro.
Por ejemplo, nuestro cartel de “Bienvenido al bosque animado” se puede ver, con otro mensaje, en el blog  “O recanto de Perecho e Maricruz”.  Uno de los gadgets nos llamó mucho la atención de fue el simpático duendecillo que ahora escribe un mensaje de despedida en la parte inferior de nuestra página, ya que le da como un matiz mágico.

Pero una de las mayores aportaciones que sacamos de este blog fue el cursor. Cuando entramos en “O recanto de Perecho e Maricruz”, lo primero que nos llamó la atención fue que el cursor tenía la forma de un pequeño ratoncito gris, y que cuando lo movías podías ver una frase siguiendo al ratón, que decía “Benvidos ao recanto de Perecho e Maricruz”. Aunque al final no logramos descubrir cómo se podía hacer que una frase siguiera el trayecto del cursor, la profesora nos ayudó a lograr cambiar la forma del cursor, a la que le pusimos, como se puede ver, la de un gracioso monito. Sin duda este fue uno de los gadgets que más nos gustó, y no nos hubiéramos planteado ponerlo si no hubiéramos entrado en este blog, además sirvió de ejemplo para el resto de la clase.

De “El blog encantado” también sacamos un par de cosas interesantes. Por ejemplo, el reloj. Estuvimos buscando bastante tiempo un reloj que nos gustase, y en concreto empezamos a buscar por la página del gadget del reloj de este blog. También, aunque al final cambiamos de idea, teníamos pensado poner la notita de las mariquitas. El diseño alegre y de múltiples colores de esta página nos llamó la atención y nos gustó mucho.
Estos fueron los dos blogs que nos inspiraron más y que más ideas nos dieron. Ambos son blogs maravillosos, coloridos y bonitos, con gran cantidad de fotos y experiencias interesantes, y los recomendamos por si algún día queréis visitarlos.

García Cores, Carme Luisa
López Carral, Alberto
Midón Cebeiro, Alba
Otero Leal, Iris